Este es un sistema ideado y desarrollado por nuestra empresa Vesthold para que la capa VeStorm pudiera pasar, sin perder su esencia, de tener un diseño clásico como prenda de calle a convertirse en una prenda técnica para ciclistas urbanos.

Nuestro equipo  trabajó en varios sistemas hasta llegar al óptimo que hemos llamado Sistema Flexhold. Se basa en dos cremalleras laterales que ensanchan la zona inferior abriendo una falda que deja total libertad para pedalear y protege completamente las piernas del agua que arroya sobre ellas. Flexhold es perfecto también para un ciclomotor y ya viene siendo usado desde hace tiempo por  nuestros equipos de rescate en montaña.

Al bajarse de la bicicleta, se repliegan las cremalleras  y desaparece la falda, la prenda vuelve enntonces a su configuración de prenda urbana.. El tejido del fuelle es impermeable como el exterior y las cremalleras son YKK Europe. Todo el sistema funciona perfectamente.

 

Las capuchas del mercado están pensadas para que se ajusten lo más posible a la cabeza. Eso hace que llevar una capucha sea algo muchas veces incómodo ya que nuestro planteamiento a la hora de diseñar la capucha para la capa VeStorm era otro y partía de tres requisitos:

  1. Debía de adaptarse tanto a llevar casco como a no llevarlo.
  2. Debía ser regulable para proteger ante la lluvia,  ventisca o nieve.
  3. Al contrario que la mayoría de las capuchas, donde la comodidad es secundaria, nuestra capucha debía de ser muy cómoda  al igual que el resto de la capa VeStorm.

La respuesta de nuestros técnicos ha sido un diseño de capucha telescópica con varios sistemas de regulación. El cuerpo principal de la capucha se repliega sobre sí misma mediante de gran un tirador posterior regulable mediante velcro que , al mismo tiempo,  soporta estructuralmente el conjunto de la capucha Domehold.

Además tiene dos refuerzos laterales interiores que ayudan a la sustentación  evitando que la capucha caiga por su peso. De esta forma se logra que sea estable verticalmente y que pueda quedar algo separada de la cabeza protegiendo de la lluvia pero sin casi tocar la cabeza.

Un segundo sistema de regulación son las tankas laterales que cierran el conjunto en casos de viento o lluvia extremas.

Todos estos elementos estructurales permiten que la capucha actúe como un pequeño paraguas ya que permanece separada de la cabeza y se puede regular dependiendo de las condiciones exteriores.

La capucha Domehold ha sido diseñada para llevar casco de bicicleta, ese tamaño extra que usamos para la comodidad, sirve también para alojar un casco sin ningún tipo de molestia tal y como aparece en las fotos.

 

Hemos dedicado mucho tiempo a esta parte de la capa. Nuestro objetivo era que esta zona fuera especialmente espaciosa y confortable. Era importante para ello mantener las orejas calientes, ya que por ellas se pierde mucho calor. Para ello, la capucha Domehold puede abatirse parcialmente en una posición baja que protege las orejas completamente.

Esta estructura se complementa funcionalmente con el cuello envolvente Coolhold, el cuello es amplio y se ciñe mediante tankas para evitar que salga el calor y crea así una zona de confort térmico en esta parte del cuerpo.

Nos evitará usar las bragas térmicas y tendremos una agradable sensación de comodidad. 

Para que la capa VeStorm cumpliera su función de ser una burbuja protectora, era necesario un patrón que se adaptase uniera comodidad y funcionalidad. Que aísla el cuerpo del exterior sin constreñir ni ser sobredimensionada, que facilitara la termorregulación interior ofreciendo confort al usuario.

Para llegar al diseño óptimo, que hemos llamado Easehold, nos hemos inspirado en dos fuentes de información: la sabiduría de nuestros antepasado y las opiniones de los profesionales que nos asesoran como son los ciclistas urbanos, equipos de rescate en montaña, policías,…

La sabiduría de nuestros antepasados…

Dibujo medieval peregrinos Camino de Santiago.

De nuestros antepasados hemos tomado como referencia a los peregrinos medievales, que  usaban una capa envolvente que les abrigaba contra el frío y la lluvia

Centinela de la Queens Guard.

los soldados de la Queens Guard, que llevan una prenda larga y estrecha que les protege durante el tiempo que están vigilando en el exterior

Soldados Cosacos principios siglo XX.

También  los cosacos usan una prenda larga pero ellos siempre van a caballo, por lo que necesitan un diseño más amplio en la parte inferior

Al igual que en la capucha Domehold y el cuello Coolhold, el patrón principal de la capa se adapta al cuerpo sin comprimirlo. La capa VeStorm permite llevar una prenda interior de abrigo, como un anorak.

En caso de no usarlo, se crea una cámara de aire termoreguladora entre el tejido exterior y el cuerpo, como ya ocurre en la zona del cuello y la capucha. Es lo que llamamos el efecto Thermhold.

También notará de inmediato una sensación de confort en la zona de las piernas desde las rodillas hasta los muslos. La razón es muy simple: cuando llevamos unos pantalones tipo vaqueros, estamos perdiendo calor por ellos ya que en esa parte solo tenemos una capa de algodón,  mientras que en el torso tenemos probablemente tres capas. Para nosotros esto es un mal planteamiento ya que no tiene sentido desproteger la zona de los muslos y bajo vientre. Por eso nuestra capa VeStorm llega debajo de las rodillas.

La capa hace un efecto burbuja evitando la pérdida de calor del cuerpo sin constreñirlo. El aire frío del exterior no penetra por debajo porque es más denso que el aire caliente que nos envuelve. El aire caliente circula por la prenda para buscar el equilibrio térmico de la misma forma que en la atmósfera el aire calentado por el Sol tiende a moverse a las zonas frías equilibrando térmicamente la Tierra.

Mangas Conformadas

Para que una prenda siente bien y sea confortable debe de adaptarse al cuerpo. Los brazos son las articulaciones que más movemos ya que, incluso cuando caminamos, los movemos.

Nuestro diseñador ha dado forma justa a las mangas de forma que se adapten al movimiento natural del cuerpo. Son perfectas para ir en bicicleta o en moto ya que dejan el hueco justo para que el aire circule dentro de la prenda facilitando el sistema de termorregulación Thermhold. La manga posee a la altura del puño un cierre amplio con velcro de forma que puede cerrar completamente tanto la entrada de aire frío o de agua.

Esta manga es algo más larga de lo que un anorak o chaqueta suele ser ya que está diseñada para que, en caso de usar una prenda de abrigo debajo, el tirador del puño se cierre completamente esa zona. También puede ajustarse sobre un guante.

Cremalleras

Las cremalleras son el accesorio más importante de la prenda. La capa VeStorm tiene 7 cremalleras en cuatro medidas y configuraciones diferentes.

La más importante de todas es la cremallera doble carro central que nos fabrica a medida YKK Europe. La razón es simple: YKK es fabricante de las mejores cremalleras del Mundo, resistentes y duraderas, hechas con estándares de calidad europeos, que son usadas desde hace décadas por profesionales en las actividades más extremas imaginables.

Usamos doble carro por que permite que la cremallera se abra desde abajo. Esta función es muy importante en una prenda tan larga como la capa: cuando el usuario necesite acceder a los bolsos inferiores del anorak o los del pantalón, no necesita abrir la cremallera completamente, solo con abrirla por debajo es suficiente. Sin perder calor ni mojarse.

Las cremalleras laterales son las siguientes en importancia ya que permiten abrir el sistema Flexhold para andar en bicicleta o ciclomotor. YKK nos fabrica una cremallera muy resistente con tirador para facilitar la rápida apertura y cierre del sistema.

La capa VeStorm tiene otros dos bolsos con cremalleras exteriores que tienen forro polar en el interior . Son de gran utilidad , ya que permiten proteger también las  permiten abrigarnos las manos cuando hace frío al tiempo que podemos guardar unas llaves o cualquier otro elemento.

Por último, en el interior encontrará otros dos bolsos, uno a cada lado. Son amplios y de fácil acceso. Permiten alojar dentro desde una cartero o teléfono móvil hasta una pequeña mochila fina para meter la capa cuando dejamos de usarla.

Este es  un elemento muy importante en una prenda técnica. Nuestros diseñadores trabajaron en varias ideas para que la capa pudiera tener alguna forma de reflectancia durante la noche y en condiciones de baja visibilidad. Había que integrarlo estéticamente dentro del conjunto. No fue fácil.

Hemos desarrollado un patrón que incorpora un vivo reflectante desde una manga hasta otra pasando por el pecho, delante y detrás. Una garantía de seguridad para el usuario.

Una capa VeStorm  de talla L leva delante y detrás un total de 3,50 metros de reflectante fabricado con microesferas de alta calidad 3M que harán visible la prenda en la distancia.

Este material cumple con la normativa europea EN-471 relativa a prendas reflectantes de seguridad.

Detalles que marcan la diferencia...

Bolsos interiores

dos amplios a cada lado del cuerpo. Muy accesibles. Cremalleras a juego con el interior. Perfectos para guardar  una saco pequeño donde meter la capa mojada cuando se llega al trabajo.

Puños ajustables

gran tirador en los puños para ceñir al máximo esa zona evitando que entre agua y frío

Bolsos exteriores

para estar caliente es fundamental tener las manos calientes. Nuestra capa incorpora dos bolsos exteriores con forro polar en su interior. Nada más introducir las manos notará el calor. Cada bolso está protegido por piezas de tejido waterproof para que al agua no entre. (ver foto)

Faldilla posterior

VeStorm tiene la parte posterior más larga a modo de faldilla. Cuando nos sentamos en una bicicleta o en una silla mojada, necesitamos más zona de protección en la espalda, por esta razón hemos hecho la prenda más larga por detrás.

La faldilla no molesta al caminar. Si el usuario necesitase más amplitud de la zona inferior, solo tiene que abrir las cremalleras. Así de sencillo, así de funcional.

Forro interior

Utilizamos un forro interior de Polyester 100%. Tiene un tratamiento antiestático para mejorar el deslizamiento de la prenda ponérsela.Está confeccionado con una estructura de sarga o twill.

Es extremadamente ligero, pesa solo 56 gramos por M2 Una prenda consume unos 4 metros cuadrados de forro, es solo el 20% de la prenda. Eso nos permite aligerar notablemente.

A pesar de su ligereza, es un tejido muy resistente tanto al lavado como a la decoloración. Nuestros profesionales testan prendas con este forro en uso intensivo sin ningún tipo de problema.

El forro va a juego con el color exterior.

Peso

Es posible que piense que la capa VeStorm es una prenda pesada. Todo lo contrario. Al ponerse la capa VeStorm, lo primero que le llamará la atención es lo poco que pesa la prenda.

VeStorm es una prenda muy ligera a pesar de que una capa consume unos 4,5 m2 de tejido waterproof de alta calidad junto con unos 4 m2  de forro. Para esa cantidad de tejido y un total de 7 cremalleras, hemos logrado que el peso de una talla M dependiendo del tejido, vaya desde 825 gramos a 980 gramos. Un anorak puede pesar fácilmente más de 1.000 gramos.

Este ha sido otro de los retos que planteamos al diseñar VeStorm: una prenda ligera y cómoda.

Capucha Telescópica

Vivos Reflectantes

Mangas Perfomadas

Bolsos Exteriores

Sistema Flexhold

Cremallera YKK

Puños Ajustables

Cuello envolvente

Diseño ergonómico y funcional

Costuras selladas

Faldilla protectora posterior

Faldilla protectora posterior